miércoles, 26 de mayo de 2010

Robots y combustible nuclear en la Posta de Ciencia y Tecnología


La Posta dedicada a la ciencia y la tecnología del Paseo del Bicentenario ofreció múltiples atracciones.
.
Dos modelos de robots que pueden ser modificados y una instalación sobre la generación del combustible CANDU fueron algunas de ellas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva participó del Paseo del Bicentenario con una Posta dedicada a la ciencia y la tecnología.
.
La Posta ofrece variadas atracciones científicas, como demostraciones sobre el funcionamiento de dos robots y una exhibición dedicada a la generación de combustible nuclear.
.
La Posta incluyó un espacio destinado a la robótica, donde se pueden ver en funcionamiento dos modelos de robots, N6 y N10, desarrollados íntegramente en Argentina por la empresa RobotGroup. Ambos modelos pueden ser ampliados, modificados, armados, desarmados y cuentan con múltiples accesorios para aumentar su capacidad de interacción con el usuario y el medio.
.
Además, los robots poseen microprocesadores, sensores y comunicación USB que permite programarlos desde una PC común por medio de un entorno de software amigable. La empresa contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para crear la plataforma de software que facilita la programación de robots móviles.
.
El subsidio por $ 71.550 fue otorgado por el FONSOFT (Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software) perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través de la línea Emprendedores.

A este reconocimiento se suma el premio Innovar que la empresa recibió en el año 2006 en la categoría Innovadores.

Además, en la Posta de Ciencia y Tecnología pudo apreciarse una instalación realizada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) sobre el combustible atómico CANDU.
.
En ella se pudieron reconocer las etapas de generación de combustible atómico a partir del uranio: desde una roca con este mineral; pasando por las etapas de purificación del uranio; hasta lograr el combustible nuclear tipo CANDU.

CANDU utiliza como combustible óxido de uranio natural no enriquecido (0,7% de U-235).
.
Este tipo de combustible se fabrica en CONUAR S.A., empresa argentina que tiene un 33% de acciones en manos estatales, a través de la CNEA.
.
Este combustible se utiliza en la Central Nuclear de Embalse, en Río Tercero, Córdoba. Está formado por 37 barras de “zircaloy”, que contienen las pastillas de uranio. Suministran una energía de 1 millón de kilovatios hora, equivalentes a 275 toneladas de petróleo o 385 toneladas de carbón.
.
En relación al tema de la energía atómica, Nucleoeléctrica Argentina presenta también una maqueta de la Central Atómica Atucha II que se está construyendo en Lima, provincia de Buenos Aires.
.
Otras de las atracciones que se pudieron disfrutar en la Posta son: Satélite SAC-D/AQUARIUS: desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) y las agencias espaciales de Italia, Francia, Canadá y Brasil.
.
Este satélite servirá para obtener información climática, medioambiental y oceánica. Polo Científico Tecnológico: Se expone la maqueta del Polo que se está construyendo en las Ex Bodegas Giol y que será el centro administrativo de la ciencia argentina.

Presentaciones audiovisuales de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
.
También se exhibió material audiovisual del Consejo Interuniversitario Nacional, la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Fundación Sadosky, el Túnel de la Ciencia y el Concurso INNOVAR.
.
turismo530.com

No hay comentarios: